Montarse un restaurante único, con una maquinaria de buena calidad y un mobiliario con una estética adecuada no es suficiente. El mundo de la hostelería es una competición continua y en esta sociedad cada día más informatizada y tan apegada a las redes sociales puede darnos mucha fama.
Hoy quiero hablaros de Facebook, es la red social más usada en el mundo, en España se ha convertido en una plataforma muy usada y en la que se publican a diario multitud de cosas. Esta plataforma es muy importante para captar nuevos clientes, es publicidad gratuita y a los usuarios de esta les encanta comentar un sitio en el que han estado, puntuar su servicio y compartirlo.
Es importante es que la gente sepa que existes, aunque no visiten tu local a diario.
Crear pagina de Facebook
Le daremos clic al menú desplegable y cogeremos la opción de crear página.
A continuación nos saldrán varias opciones, se elegirá la que más se adapta a nuestras necesidades (Hablando de bar/restaurante se cogerá la opción de lugar o negocio local)
Se rellenan los datos que pide (cuantos más datos se aporten mejor)
Saldrá esta hoja para rellenar que consta de cuatro puntos.
En información deberemos describir en 155 caracteres de que trata tu bar/restaurante, su historia…(Todo tiene que estar relacionado con tu local)
En la foto de perfil pondremos una foto de la fachada del local, del interior o del logotipo.
La pestaña de favoritos es solamente para añadirla a tu sección de favoritos y poder tenerla a mano fácilmente (esto es opcional, siempre se puede acceder a la pagina desde el menú desplegable del principio)
En la ultima pestaña se podrá elegir el tipo de publico al que Facebook va a mostrar nuestra página: por sexo, por edad, intereses, idiomas (En esta pestaña añadiremos los idiomas en los que podamos recibir a los clientes, si vivimos en Cataluña o en Galicia, añadir por ejemplo el catalán o el gallego
Cuando termines da a guardar información y ya tendrás creada tu pagina de Facebook, te saldrán unas pestañas emergentes de la plataforma dándote consejos iniciales llamadas «primeros pasos«, no las cierres sin mirar, léelas con detenimiento y hazles caso. Si Facebook te da un consejo para usar su plataforma síguelo, nadie sabe más de la plataforma que la propia plataforma.
Con los pasos que has seguido te saldrá tu página de Facebook así (con la foto, nombre y personalizaciones que le hayas puesto claro esta).
La pestaña de completa la información te indicara que porcentaje llevas creado, rellena hasta que llegues al 100%.
Mantenimiento de la página
Facebook es una red social en la que con publicar una vez al día o cada dos días sirve para que te vean (No publiques mucho más porque colapsarás el muro de tus seguidores y solo conseguirás que le den a «ya no me gusta«.
Para administrar una página de Facebook tendrás siete pestañas en la parte de arriba de la página.
Página: Esta pestaña solo te mostrará portada de la página.
Mensajes: Desde aquí podrás manejar los mensajes de la gente que esta interesada por tu local o tienen alguna duda.
Notificaciones: Aquí podrás ver todos los movimientos que se produzcan en tu página, quien a compartido, nuevos me gusta, comentarios en publicaciones…
Estadísticas: En esta pestaña tendrás gráficos de las novedades por semana de tu pagina. Cantidad de me gustas, visitas, el alcance de tus publicaciones…
Herramientas de publicación: Desde aquí podrás programar publicaciones, crear anuncios…
Configuración: Es una de las pestañas más importantes ya que desde aquí puedes controlar todo lo relacionado con la privacidad, desde filtrar por edad, bloquear a personas indeseables, moderar comentarios…
Ayuda: Esta pestaña es como decir «Facebook ayúdame», desde aquí puedes enviarle «sugerencias», ir al servicio de ayuda y acceder a la comunidad de ayuda que dispone Facebook.
A tener en cuenta
Facebook es una plataforma de usuarios, no es tu enemigo, si te da un consejo síguelo.
No rellenes la página con información personal o publicaciones no relevantes para tu negocio, la persona que entre en la página quiere ver una imagen de un local, no tu página personal.
No hagas más de una publicación al día a no ser que sea por un motivo puntual. (si llenas el muro de tus seguidores se desquitaran de ti con un no me gusta o un dejar de seguir y esto no te conviene)
Sé creativo. Al fin y al cabo tu eres su administrador, convierte tu página de Facebook en la imagen de tu local.
Manten la compostura, llegará el momento en que alguien no le gustará tu local y puede que lo muestre en tu página, bloquearlo, contéstale de forma graciosa o respóndele de forma educada, pero no entres al trapo, esto es una forma de dar publicidad a tu local no una batalla de gallos.
Ideas de publicación
Sube fotos de tu local. Que vean como es hará que se hagan una imagen mental del sitio.
Sube fotos del menú (Con precios) A la gente le gusta saber que va a pedir antes de ir, te ahorrará tiempo de espera si el cliente se conoce el menú.
Haz concursos. No hay cosa que más les guste a los usuarios de Facebook que un concurso. Pon de premio una cena o un cubo de cervezas a cambio de que den me gusta a tu perfil y compartan la publicación del concurso, eso hará que tus seguidores aumenten y más gente te vea.
Sube eventos al calendario de Facebook usando festividades como san valentin, navidad, año nuevo…
Autor: Raquel Ruesca Saiz – CM Expomaquinaria – 2015
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