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Cosas que no debes hacer para que un cliente vuelva

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Hoy os traigo una lista de las cosas que los consumidores odian a la hora de entrar en un local de hostelería y que por lo tanto debemos evitar para que dichos clientes queden satisfechos. Aquí os muestro las Cosas que no debes hacer para que vuelva un cliente a tu establecimiento.

A la hora de cobrar

Cobrar el pan en un menú

Algunos restaurantes cobran el pan aparte de un menú cuando se les acaba.

Aunque parezca una locura esto enfada mucho al consumidor, tanto que en un estudio realizado por Facua lo consideran un abuso por parte del restaurante.

Cobrar algo sin comunicarlo previamente

No hay nada que un consumidor odie más que un abuso de estas características, y justo es ya que a nadie nos hace gracia que nos den el tiquet y nos cobren de pronto algo que no esperábamos.

Suplemento por los hielos Tomo nota

Hay que pensar en el negocio, es comprensible, pero la cara a los clientes es muy importante, no tiene lógica que les cobres los hielos, si quieres que un cliente vuelva, no le cobres los hielos de un refresco…

El cubierto

Esta es algo que se ha estado viendo mucho por las redes y no precisamente bien. Cobrar a los clientes por los cubiertos que usas no solo no hará que vuelvan sino que encima consigas quedarte sin cubertería ya que esos clientes «han pagado por el cubierto».

No cobres las pipas o el picoteo

Es típico que en España al pedir unos refrescos o una caña los bares den una tapa, pipas o algo para picar (Generalmente salado). Es una técnica al fin y al cabo ya que dándoles un picoteo salado hace que tengan más sed y que por lo tanto consuman más en nuestro local. Por lo tanto no se lo cobres, en España no es costumbre cobrarlo y la costumbre es una de las cosas que cuestan mucho de quitar. Si lo vas a hacer, avisa al cliente primero.

Precio en barra y otro en mesa

Ir a un sitio (generalmente céntrico), sentarte en una mesa y ver que te han cobrado 0.10 céntimos por cada cosa que has consumido por el «Servicio de mesas» es un abuso en toda regla (Sobretodo si no lo avisas con un cartel en la entrada) Si vas a un restaurante o bar, se da por echo que van a servirte en la mesa. La hostelería es un servicio ante todo, no puedes cobrar por el servicio aparte. Otra cosa es que no dispongas de ese servicio por falta de camareros, en todo caso avisa con un cartel en la puerta.

El servicio

0.50 céntimos por entrar al baño ¿en serio? Creo que no hace falta decir esta ultima pues resulta obvio. Si quieres que no entren a tu restaurante sin consumir, pon un código en la puerta del baño (Como hacen ya muchos establecimientos).

La carta

No incluir el IVA

En muchas cartas no se incluye el IVA, esto hace que el cliente no se fije a la hora de pedir pero si la hora de pagar. Cobrar a un cliente es lo último que va a ver de tu restaurante, si le cobras de repente más y le dices que es porque no estaba incluido el IVA se va a sentir insultado (Con toda la razón).

No poner bebidas en la carta

No poner las bebidas y su precio al lado da la impresión de que en ese restaurante no se bebe. A la hora de pagar un cliente quiere saber cuanto le van a cobrar, poner las bebidas en la carta (Con el precio al lado), te permitirá ir más rápido ya que te evitas la pregunta «¿Qué refrescos tienes?» y la de la Cocacola y la Pepsi. Además si tienes alguna bebida especial como batidos o granizados ¿Como lo van a saber tus clientes? (Aparte de la evidencia de la granizadora en la barra).

Menú del día

La mayoría de restaurantes cuentan con este servicio que suele ser más barato que la carta y te permite elegir entre varios platos. ¿Que pasa cuando viene un camarero y te empieza a cantar el menú? Primero: Vas a tener que repetirlo si o si. Segundo: ¿Tanto cuesta imprimir por la mañana un par de copias y dárselas al cliente? Es un malgasto de tiempo muy importante, en el que podrías estar sirviendo otra mesa o trayendo las bebidas mientras se deciden entre el solomillo y los huevos rotos.

Servicio de mesas

Tiempo de espera

Una cosa esta clara, al cliente no le gusta esperar para nada. A la hora de servir los platos no es normal que tarde más un sándwich mixto que unas costillas a la brasa.

No dejes tampoco demasiado espacio entre la entrega de un plato u otro, la educación en la mesa dice que no se puede empezar a comer si no han sido servidos todos los integrantes de la mesa, por lo tanto queda muy mal que falte uno sin servir.

Atencióncamarero-falso

Que un cliente haga aspavientos para ser atendido o para pagar es ridículo. Un buen camarero tiene que estar atento de todo lo que ocurre en su establecimiento o zona de comedor, si no estas atento no te extrañe que algún día un cliente se vaya sin pagar cansado de hacer el tonto para llamar tu atención.

Pago con tarjeta

Algo primordial es que se avisa previamente si el lector de tarjetas no funciona (ANTES DE EMPEZAR A COMER). El cliente no tiene por que llevar la cantidad justa de dinero para pagar por un servicio si tiene intención de pagar con tarjeta (Algunas personas no llevan a penas 5 euros sueltos)

 

 

Autor: Raquel Ruesca Saiz – CM Expomaquinaria – 2015

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria IRC S.L.

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