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10 consejos antes de montar un restaurante

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10 consejos antes de montar un restaurante:

1. Definir el estilo del restaurante o cafetería

Antes de crear un restaurante o cafetería, debemos tener bien en claro cuál será el tipo de restaurante o cafetería que vamos a abrir, y cuál será el estilo o concepto que le vamos a dar.

Debemos tener bien en claro si, por ejemplo, vamos a abrir un restaurante o cafetería tipo gourmet de comida fina, tipo familiar, uno de comida rápida, etc.

Pero lo más importante, debemos determinar cuál será el estilo o concepto que le vamos a dar, el cual debe estar de acuerdo con nuestra personalidad y nuestros gustos, sin dejar influenciarnos por los demás, y procurando que sea un estilo o concepto diferenciador, que no exista en otros restaurantes o cafeterías.

2. Investigar el mercado

Como en cualquier negocio, antes de abrir un restaurante o cafetería debemos investigar bien el mercado, procurando conocer cuáles son las preferencias y gustos de los consumidores, y asegurándonos de que contaremos con la demanda suficiente como para que nuestro restaurante o cafetería tenga éxito.

Una forma de hacer ello, es realizando encuestas a personas que transiten por la zona en donde abriremos el restaurante o cafetería, en donde les consultemos sobre sus preferencias o gustos, si acudirían a un nuevo restaurante o cafetería del tipo que vamos a crear, y cuánto estarían dispuestas a gastar en cada visita.

3. Determinar el público objetivo

Dentro de la investigación de mercado que haremos, un punto importante es definir claramente cuál será nuestro público objetivo, es decir, cuál será el tipo de consumidor al cual nos vamos a dirigir.

De ese modo, podremos analizar sus características, y enfocar nuestro negocio y las estrategias que usaremos en dicho tipo de consumidor, por ejemplo, debemos analizar si son personas con prisa al comer, o si disfrutan de tomarse su tiempo, si están dispuestos a recorrer una cierta distancia para acudir a un buen restaurante o cafeteria, si están dispuestas a pagar un buen precio por un buen plato, etc.

4. Empezar por un menú pequeño

Si recién nos iniciamos en los negocios de los restaurantes o cafeterías, es recomendable empezar con un menú pequeño para que, de ese modo, poder especializarnos en pocos platos, y poder reducir nuestros costos de operación.

Y ya más adelante, a medida que empiece a crecer el negocio, aumentar la variedad de nuestros platos.

5. Visitar la competencia

Antes de abrir un restaurante o cafetería, debemos visitar todos los restaurantes o cafeterías de la competencia que existan.

Ello nos permitirá, por un lado, observar sus fortalezas y debilidades, de modo que podamos competir eficientemente con ellos.

Por otro lado, nos permitirá observar sus aciertos y errores y, de ese modo, aprender de ellos.

Y, por otro lado, nos permitirá observar las preferencias, gustos y hábitos de los consumidores, y orientar nuestro restaurante o cafetería de acuerdo a ello.

6. Trabajar en la competencia

Si esta será nuestra primera experiencia en abrir un restaurante o cafetería, debemos tener en cuenta de que un restaurante o cafetería es un negocio en el cual se necesita mucho trabajo y disciplina.

Una recomendación ante esta situación, es la de buscar un empleo en algún restaurante o cafetería para que, de ese modo, no sólo conocer bien el funcionamiento del negocio, sino también, poder tener bien en claro a que es lo que nos vamos a dedicar.

7. Evitar precios bajos

Cuando se trate de determinar el precio de nuestros productos, no debemos dudar si es que queremos ponerle precios un tanto altos.

Cuando se trate de alimentos, las personas están dispuestas a pagar bien, siempre y cuando los platos tengan buen sabor, buena presentación, haya una higiene total, y se ofrezca un servicio al cliente de calidad.

No importa que existan restaurante o cafeterías que utilicen los mismos insumos, y cuenten con precios muy por debajo de los nuestros; los consumidores siempre nos elegirán si contamos con estos factores mencionados.

8. Buena ubicación

Un factor determinante en el éxito de un restaurante o cafetería es su ubicación, debemos tomarnos bien nuestro tiempo al elegir su ubicación.

Podemos elegir un lugar céntrico donde tendremos la ventaja de estar a la vista de un mayor número de consumidores, pero las desventajas de los altos costos del local, y el tener que lidiar con una mayor competencia.

Si elegimos un lugar no tan céntrico, tendremos las ventajas de tener bajos costos en el alquiler o compra del local, y una menor competencia cercana, pero la desventaja de que no estaremos a la vista de los consumidores, aunque si nuestra publicidad es buena, y contamos con un buen producto, ello no será problema.

9. Amplio espacio

Además del espacio del comedor, en el cual nuestros clientes deben sentirse cómodos y a gusto, no debemos olvidar de que el restaurante o cafetería debe contar con un buen espacio de cocida, en donde los cocineros y el personal de cocina puedan desempeñarse eficientemente y sin riesgos de sufrir accidentes, y en donde se cuente con un buen espacio para almacenar los insumos.

10. Estacionamiento

Igualmente, al elegir la ubicación del local de nuestro restaurante o cafetería, no debemos olvidarnos de que éste debe contar con suficiente estacionamiento como la cantidad de clientes que calculemos, nos visitarán en sus vehículos

3 Comentarios
  1. david dice

    Hola estoy pensando en coger el traspaso de una pequeña pulpería en mi pueblo, se traspasa por jubilación y es un negocio que funciona creo que bien aunque la dejadez de los dueños es notable por lo que pienso que con trabajo y dedicación es rentable, el caso es que me pide 30000 euros de traspaso y no se tengo base para saber si es caro o no.

    1. expomaquinaria dice

      El precio de los traspasos tiene dos componentes el valor real de maquinaria y enseres y el fondo de comercio.
      La pregunta es: ¡Cuanto tardaré en amortizar esos 30.000€ y comenzar a obtener rendimientos?

  2. Pedro dice

    Todos me parecen puntos fundamentales y muy bien explicados. Sin embargo, añadiría que el factor humano es tan fundamental como cualquiera de ellos. Escoger un buen personal y un buen cocinero es clave. Y ¡cuántos buenos restaurantes con todas esas áreas bien cubiertas han fenecido por no cuidar a su personal!.

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