Horno de leña, los hornos de leña forman parte de la historia de la humanidad, una vez descubierto el fuego «los primeros chefs neandertales» y los primeros hornos de leña que se conocen consistían en hacer un hoyo en la tierra, dentro de esta cavidades disponían piedras, encendiendo a continuación fuego para calentar. Una vez que quedaban en el fondo brasas y las piedras estaban calientes colocaban las distintas partes del animal o otros alimentos, cubriéndolos con más tierra para evitar la pérdida de calor.
Este tipo de cocción era sumamente lenta y efectiva (los chefs neandertales ya conocían la cocción a baja temperatura) En excavaciones arqueológicas en Europa han encontrado este tipo de hornos con una datación aproximada de 20 mil años.
En el período Neolítico, con el descubrimiento de la alfarería, se comenzaron a fabricar hornos de barro cocido o de ladrillo suponiendo una gran evolución respecto a los anteriores ya que permitian instalaciones fijas sin tener que reacerlas cada vez que se cocinaba.
En la zona ocupda por la antigüa Mesopotamia (Irak, Turquia, Siria) comenzaron a fabricar vasijas de barro con forma acampanada, muy similares a los actuales “tandoor” (Tandur o Tandoori) que todavía son usados en India y Pakistán.
Alrededor del año 500 A.C. los griegos colocaron el horno tandori de forma horizontal e incorporaron una puerta y una solera de piedra o cerámica a los hornos de leña logrando una mayor estabilidad térmica y un gran ahorro ahorro ya que se consumía menos cantidad de leña y retenía mucho mejor el calor al cocinar; por lo que podemos decir que son realmente los inventores del horno de leña moderno.
Los Romanos y Árabes perfeccionan y expanden el uso del horno de leña perfeccionando su construcción, dotándolos de paredes de ladrillo o cerámica refractaria y de una serie de capas aislantes para mantener el calor de la forma más estable posible, contra más capas de aislante mejor inercia térmica del horno, durante mas tiempo conservamos el calor y menos consumo de leña tenemos.
Un buen ejemplo de la continuidad y la perfección de sus líneas y funcionamiento los tenemos actualmente en la zona de pereruela en Zamora, donde se siguen fabricando de forma artesanal hornos de cerámica muy similares a los usados en la época romana y extendidos hasta la dominación musulmana (Ver imagenes).
Este tipo de hornos se fabrican a mano por diferentes alfareros con una mezcla secreta de caolín y arcilla (y luego cocida a mas de mil grados) transmitida durante generaciones de padres a hijos que confiere a estas hornillas una gran capacidad de aislamiento y absorción de calor.
Como dato curioso cuando golpeamos con los nudillos o algún objeto las mismas suena como si fuese un objeto metálico, lo que da una idea de la gran dureza de este tipo de hornos. Este tipo de hornos tradicionales se componen de varias capas (barro, arcilla, ladrillo refractario, piedra volcánica, arlitas, etc..) para poder dotarlos del aislamiento necesario para poder mantener un horno operativo durante muchas horas sin tener que recargar leña.
TIPOS DE HORNOS DE LEÑA:
- Tradicional, una sola cámara, abovedada en la cual primero se calienta el horno, a continuacion se limpia o retira la leña y luego se colocan los alimentos.
- Dos cámaras, una dedicada al fuego (normalmente en la parte inferior) y la cámara de cocción limpia (en la parte superior).
TIPOS DE LEÑA ADECUADOS PARA UN HORNO DE LEÑA:
- Leña de muy buena Calidad: Encina, fresno, abedul, olmo y haya
- Leñas poco recomendables: Abeto y sauce
- Leñas no válidas: Pino y Álamo
FUNCIONAMIENTO DE UN HORNO DE LEÑA:
- Se prepara una capa de unos 15 cm de leña dentro del horno comenzando con leña fina y colocando encima leña mas gruesa. Las mejores leñas o carbón es aquella de gran poder calorífico y de quemado lento, por eso la leña de pino no es demasiado recomendable, se quema muy rápido y tiene poco poder calorífico.
- Es importante controlar es el tiro, porque regulará la cantidad de oxígeno que entra en el horno. Cuando se enciende el tiro deberá estar abierto para facilitar la combustión (inicialmente es posible que también sea necesario abrir alguna la puerta del horno para que entre más oxígeno, hasta que comienza a calentarse el horno).
- Una vez encendida bien la leña del interior del horno cerrar los tiros a mínimo para que la leña queme lentamente y transmita todo su poder calorífico a las paredes del horno.
- Va alimentándose el horno de leña aproximadamente durante unas dos horas, el objetivo es que las paredes del horno absorban la mayor cantidad de calor posible, para despues radiarla hacia el interior del horno. La temperatura del horno llegará a unos 500º una vez consumida toda la leña.
- Una vez que se ha consumido toda la leña, y que solo quedan rescoldos y brasas, debemos cerrar todos los tiros (no de todo para que no se genere humo) y retirar todas las brasas hacia los laterales del horno, de forma que el centro quede libre para poner los recipientes, bandejas, etc…
- En este momento también podemos quemar hierbas aromáticas dentro del horno para dar un toque especial a nuestros asados, panadería etc..
- En este momento debemos dejar cerrado el horno mientras se enfría hasta unos doscientos grados, pode enfriar el horno más rápidamente dejando abierta la puerta, aproximadamente a unos 200º podemos empezar a introducir el alimento.
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN UN HORNO DE LEÑA:
- El mayor peligro de los hornos de leña son las quemaduras. A tener en cuenta las puertas ya qué suelen ser metálicas o de hierro cualquier pequeño roce con ella es una quemadura importante.
- Al abrir la puerta hay que tener cuidado con el golpe de calor que puede salir de su boca. Los hornos tradicionales no suelen echar una bocanada de calor por su boca, pero si se nos ocurre acercarnos a la misma y meter un poco la cabeza dentro lo más suave que nos puede pasar es chamuscarnos las pestañas en un instante por curiosos. Respirar aire a 400 o 500º no es muy bueno para la salud.
- Al meter los diferentes platos, bandejas ollas, etc.., hay que dejarlos en el borde, y empujarlos con una herramienta, hasta que queden colocados en el fondo.
TIEMPOS Y TEMPERATURAS APROXIMADAS PARA UN HORNO DE LEÑA:
Dependiendo del tipo de alimento que se vaya a cocinar, los alimentos deberán estar un tiempo u otro dentro del horno de leña, también debemos respetar la temperatura (aunque es un poco dificil ya que va decreciendo con el tiempo):
- Pescados: Para cocinar pescado se necesitará al menos 1 hora a una temperatura aproximada de unos 150 grados, siempre y cuando este pase de los 5 kg., si son pizas más pequeñas necesitará menos tiempo, puede comprobarse a los 40 minutos (y despues cada 10 minutos), sacándolo y pinchándolo, con la punta de un pincho tipo fondue. El pescado se envolverá siempre con papel plata, que podemos retirar después de la última comprobación para que se dore un poco, por encima.
- Cordero: Para cocinar el cordero, se necesitaran unos 20 minutos por kilo de carne aproximadamente, por ejemplo para 5 kg. de carne se necesitaran 1 hora y 40 minutos, a una temperatura entre los 250, ó 280 grados centígrados ( puede comprobarse su cocción, pinchándolo a la hora de cocción más o menos, dándole además la vuelta, se comenzará cocinándolo tapado, para destaparlo en la última revisión para que se termine costrando).
Lectura recomendada de este Artículo
De imprescindible conocimiento
- Calificación sobre 10 puntos
Califica - Clicka en la barra de estrellas
Muy bueno, quisiera saber el funcionamiento del que tiene dos cámaras xq húmea mucho
Los hornos de doble cámara hacen pasar el humo de la primera cámara de forma envolvente a la segunda camara calentando toda la superficie del horno de cocción