Carnet manipulador de alimentos, después del año 2010 se ha producido un cambio de legislación que ha puesto patas arriba la formación en el sector de la hostelería.
El carnet manipulador de alimentos certificaba que la persona que lo tenía disponía de conocimientos básicos sobre higiene, sanidad y seguridad alimentaria aunque en la realidad es dificil asumir estos conocimientos en cuatro horas y con un test mísero.
El anterior sistema debemos recordar que ya era de por si bastante malo; desde el año 1984 el carnet de manipulador de alimentos se obtenía mediante la realización de un curso en un centro homologado con contenidos y exámenes. Al principio los cursos se impartian en centros de formación profesional, después empezaron a surgir centros homologados de parientes de los políticos de turno que en cuatro horas y previo pago de bastantes Eurillos te entregaban tu flamante carnet que servía para «Trabajar en Hostelería».
A raíz de la Directiva 2006/123/CE y la entrada en vigor del Reglamento (CE) 854/2004, se promulga en España, el Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero (BOE 19/02/2010), que deroga expresamente el Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos.
DIFERENCIAS RESPECTO A LA ANTERIOR LEGISLACIÓN
Este decreto, deroga el carnet de manipulador y lo sustituye por un «JUSTIFICANTE» de haber asistido a un curso de formación realizado en:
- La propia empresa (no indica como o po quién)
- Entidades, empresas formadoras , centros o escuelas que no precisan autorización ni homologación (En la práctica cualquier empresa que los quiera realizar)
RESPONSABILIDADES:
También la seguridad alimentaria cambia de responsable ante la administración, anteriormente el trabajador era el responsable y la administración vigilaba y tutelaba. En la situación actual toda la responsabilidad cae en el empresario que además debe implementar en la empresa (de cualquier tamaño) un procedimiento basado en los principios de APPCC (Análisis de Peligros y Punto de Control Críticos).
«El empresario es el responsable de la formación de los trabajadores»
- Deben estar ajustados a las necesidades del puesto de trabajo específico del manipulador (será diferente por ejemplo para un camarero o un cocinero)
- Las acciones formativas no deben notificarse con antelación a la administración, tampoco se aprueban contenidos.
PROBLEMAS FRECUENTES:
- Al no existir centros homologados, autónomos y trabajadores acuden a los sistemas más rápidos y fáciles, cientos de webs ofrecen certificados on-line con cursos de 10 minutos sin ningún tipo de control ni programa de formación.
- Los cursos presenciales tampoco es que sean mucho mejores, además como las academias no requieren de permisos ni autorización el despiporre es increible.
- Ahora llega el inspector de sanidad, le enseñan los certificados «ON LINE», el establecimiento no tiene procedimientos ni plan de autocontrol, los empleados no tienen «NI IDEA» ante cualquier pregunta del inspector. Si pillas de buenas al inspector te dirá que revises la formación, que te dejes de cursos «ONLINE» y que prepares un plan de autoconttrol que tendrás que presentar en un mes, y si está cabreado te clavará una sanción entre 600€ y 600.000€.
Desde Expomaquinaria abogamos por la profesionalización del sector, al igual que otras profesiones que requieren de un carnet profesional (electricista, fontanero, frigorista, etc…) un cocinero o un camarero están jugando cada día con la salud de sus clientes y no deberían ejercer la profesión sin una titulación mínima de grado medio de formación profesional o equivalente.
Aunque podríamos contar muchas anécdotas sobre la guarreria y malas prácticas de manipulación y limpieza que vemos en nuestro trabajo diario vamos a contar un par de situaciones que ilustran hasta donde llega la ignorancia y la falta de conocimientos del sector alimentario.
- Al cabo de tres meses de la venta de una freidora de gas nos llama el cliente indicando que al abrir el grifo de vaciado no sale aceite, se le indica que introduzca un alambre por la boca del grifo ya que a veces hay restos de fritura que pueden obturarlos, nos llama dos semanas más tarde muy cabreado para «que le mandemos un técnico y cambie el grifo estropeado». Cuando nuestro técnico llega al cliente se encuentra una masa de varios kilos de «fango y restos de fritura» en el fondo de la freidora «NO HABIA CAMBIADO EL ACEITE EN CUATRO MESES» imaginense la cantidad de dolores de tripas y diarreas ha podido causar.
- Al cabo de seis meses nos llama un cliente solicitando una reparación en garantía de una plancha eléctrica porque decía que se le estaba pelando la plancha y que saltaban escamas de hierro de la superficie. al revisar la plancha nos encontramos que las escamas eran de mierda pura que la plancha tenía 2 mm de costra por toda la superficie de la misma.
Estas y otras lindeces nos encontramos a diario en nuestro trabajo , por fortuna la mayoria de negocios de hostelería cuidan la limpieza y su clientela, pero hay algunos que són verdaderos asesinos en potencia.
Autor: Juan Pedro Ruesca Ubide – CEO Expomaquinaria – 2019
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria
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Buenas tardes,no se como llegar algún sitio donde impartan el curso de manipulación de alimentos,ya que los único que encuentro se realiza todo on line…
Tienen algún lugar que puedan recomendarme en Palma de Mallorca,muchas gracias
Actualmebte este tema es un despelote, las empresas de formación no lo suelen dar y la responsabilidad recae en los empresarios, la unica posibilidad es hacer uno online bueno
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