El acero inoxidable para hostelería y la industria alimentaria está sufriendo cambios en los últimos tiempos. la legislación actual recomienda el uso de mesas de acero inoxidable para uso en hostelería y la industria alimentaria
Hasta ahora el estándar acero inoxidable para hostelería y la industria alimentaria era el AISI 304. Está compuesto de una aleación de acero, cromo (18 a 20%), níquel (8 a 11%) y manganeso (2%). Este tipo de aceros inoxidables se les denomina Austeniticos y una de las propiedades características es que no se pegan los imanes.
Aceros inoxidables
Al contrario de lo que se piensa los aceros inoxidables se corroen. Presentan una elevada resistencia debido a que el cromo u otros metales presentes en la aleación reaccionan con el oxigeno formando una capa que impide que se corroa el hierro o las capas internas del acero.
El pulido del acero inoxidable para hostelería aumenta mas de 600 veces esa resistencia a la corrosión, por esto normalmente el inoxidable se presenta con el denominado pulido espejo.
Para evitar la corrosión en nuestras máquinas y muebles hay que evitar el contacto con lejías, ácidos, salfuman. Además de otros productos empleados habitualmente para limpieza doméstica o industrial que los contengan.
También debe evitarse el contacto con prolongado con hierro o materiales ferricos. Por ejemplo una lata de conserva dejada en un mueble inoxidable en ambiente húmedo provocará una mancha de corrosión que no podrá limpiarse.
Otro de los aceros que se emplea en la industria alimentaria es el AISI 316 este acero, tiene algo menos de contenido de cromo (16 a 18%), algo más de niquel (10-14%) , el mismo manganeso (2%) y la aleación además lleva molibdeno (2 a 3%). El acero AISI 316 debido a su composición es más resistente a ácidos, sales y ambientes húmedos. Este acero es considerado de alta calidad y tiene un precio bastante elevado.
Cambios en la fabricación de acero inoxidable
Actualmente en los últimos años los fabricantes ademas de disminuir los espesores del acero inoxidable para hostelería están trabajando con el acero inoxidable AISI 430.
Por eso, en muchas de las máquinas industriales actuales se pegan los imanes, ya que a diferencia de los anteriores es del tipo Ferrifico y tiene propiedades magnéticas. Es menos dúctil que los anteriores y también las soldaduras son menos resistentes.
Su aleación contiene Cromo (16 – 18%), Manganeso (1%). Aunque tiene buena resistencia a la corrosión y unas propiedades mecánicas aceptables, es mucho más barato que los anteriores y tiene una menor durabilidad.
Recientemente ha entrado en la maquinaria industrial, habitualmente se empleaba en electrodomésticos orientados al mercado doméstico.
Como curiosidad podemos indicar que la maquinaria americana procedente de EE.UU está prácticamente en su totalidad fabricada bajo este estándar por lo que «tampoco será tan malo». El concepto americano es cambiar máquinas cada 5 años y aquí nos gusta que duren toda la vida.
Para finalizar, el último tipo de acero inoxidable que se emplea en Alimentación es el AISI 420. Cuya aleación tiene Cromo (12-14%) y manganeso (1%). Esta aleación tiene la propiedad que puede templarse y afilarse por lo que se emplea en cuchillos y cubertería de calidad.
Autor: Juan Pedro Ruesca Ubide – CEO Expomaquinaria – 2014
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria IRC S.L.
Todos los productos precisan de cambios y alteraciones para adaptarse a los nuevos descubrimientos. Mientras sean más las ventajas que las desventajas que nos ofrezcan merecerán la pena. Solamente espero que el precio no aumente demasiado. Un saludo
Estuviera bien si hacen un artículo del AISI 316 en la industria alimenticia
Tomamos nota y haremos un articulo especifico del AISI316