Vinotecas, conservar el vino en Hostelería o vinoteca.
Al tener un sitio adecuado para mantener el vino, tienen las vinotecas la capacidad de mantener la temperatura. Como un armario refrigerado, mantiene humedad, y luz, además no emite vibraciones.
En la hostelería, muchas veces no se tiene el espacio o el lugar apropiado para poder guardar los vinos (sobre todo los de una calidad determinada) en unas condiciones adecuadas de humedad y temperatura.
Dicen del vino que «es materia viva», por tanto si no se guarda en condiciones adecuadas va a estropearse. Eso puede suponer que nos devuelvan una botella después de abierta, también otro de los grandes problemas es conservar una botella de vino abierta sin que se estropee su contenido.
Soluciones para conservar botellas abiertas:
- Sistemas de Frío: Refrigeran la botella a temperatura de servicio 10-14º pero son poco prácticos y solo mantienen unas horas las cualidades del vino.
- Vacío: Hacen el vacío en la botella permitiendo conservar la botella abierta unos 10 días, al hacer el vacío el vino se preserva de la oxidación.
- Nitrógeno: Estos sistemas están basados en la sustitución del aire interior de la botella por nitrógeno, al ser un gas inerte permite conservar las botellas abiertas de dos a tres semanas sin que el vino pierda sus cualidades.
Armarios para la conservación de Botellas:
Estos armarios se denominan vinotecas o vinotecas, la diferencia de estos armarios con una «Nevera o Armario expositor refrigerado». Es que además de la temperatura controlamos dos parámetros más: luz y humedad. Una característica importante al elegir una vinotecas es que esta no tenga vibraciones o que estas no se transmitan al vino.
Estos armarios son ideales para la conservación de vinos de calidad cuando no disponemos de un espacio físico (cava, bodega, habitación) que acondicionar.
Temperatura y humedad ideal para el vino:
Deberíamos diferenciar entre temperatura de servicio y temperatura de conservación. El caso de vinotecas lo ideal es que se aproximen a la temperatura de «Bodega», una bodega natural la temperatura oscila entre 13 °C (55,4 °F) de media en invierno y 16 °C (60,8 °F) en verano. Para la buena conservación de los corchos la humedad relativa debe ser alrededor del 70%.
Defectos que puede adquirir el vino por mala conservación:
- Exceso de Calor: Maduración precoz, Alteración del color (los vinos blancos se amarillean y los tintos pierden brillo), Deterioro del corcho.
- Exceso de Frio: Se crean depósitos tartricos en la botella.
- Falta de Humedad: Se resecan los corchos.
- Exceso de Humedad: Aparición de Mohos, si se estropea el corcho el vino toma sabor a moho.
- Mala aireación: Olores indeseables, que pueden pasar al vino a través del corcho.
- Exceso de Luz: Los vinos toman sabor a óxido.
- Ruidos y Vibraciones: Fatiga del vino (Pérdida de las cualidades organolepticas)
Temperatura de servicio para el vino:
Finos de Burdeos / G. Reservas Españoles 17-18 ºC
Borgoñas / Oportos añejos / Rhône / Crianzas españoles 16-17 ºC
Tintos Ligeros españoles 12/14 ºC
Blancos: 10-12 ºC
Puedes encontrar precios de vinotecas en el siguiente enlace: Expomaquinaria Armarios de conservación de vinos
Autor: Juan Pedro Ruesca Ubide – CM Expomaquinaria – 2016
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de Expomaquinaria IRC S.L.