Definición El pan de Pita es un tipo de pan blando que se consume en el mediterráneo oriental. El pan pita no es hueco sino que tiene miga. Se usa como…
Pan de brioche
El pan brioche es un tipo de bollo de leche, ligero, algo dulce y esponjoso cuyo origen viene de Francia.
Es perfecto para usarlo como base de postres y pasteles, o servirlo como panecillo en modo de acompañante para cualquier tipo de paté o como pan de hamburguesa
Donde se originó el pan de brioche
En 1404 en Francia apareció por primera vez en un impreso, al oeste de Francia, y se piensa que proviene de una receta normanda.
Una frase célebre, muy relacionada con la figura de María Antonieta (Famosa por su decapitación durante la Revolución Francesa) es: «Qu’ils mangent de la brioche!» (¡Que coman brioche!) en repuesta a los reproches de que el pueblo no tenía pan para comer. En realidad, la frase tiene su origen en la autobiografía de Rousseau de 1783 “Las Confesiones”.
Como hacer pan brioche
La elaboración de este pan brioche hamburguesa es muy sencilla utilizando ingredientes que solemos tener en nuestras cocinas. Existe una gran cantidad de variantes para la elaboración del brioche donde se les puede agregar desde coberturas hasta rellenos y las más conocidas son el roscón de reyes y el panettone, sin embargo, el bollo típico de leche es el más versátil y fácil de hacer y es del que os traemos nuestra receta brioche:
Ingredientes:
- 4 huevos.
- 1 taza y ¾ de harina.
- 50 g de azúcar.
- 160 g de mantequilla.
- 30 g de levadura.
- 100 ml de leche tibia
- Pizca de Sal.
Brioche receta:
- Antes de comenzar nuestra elaboración de este pan de hamburguesa, debemos tener a mano los ingredientes y recomendamos que la mantequilla este a temperatura ambiente.
- De los 4 huevos, 3 lo usaremos enteros por lo que de 1 de ellos debemos separar la yema de la clara. La yema la usaremos para la masa y la clara para pintar los brioches.
- Para comenzar con la preparación del pan brioche primero en un bol amplio mezclamos la levadura con agua o leche, mientras que en otro recipiente tamizamos la harina y la mezclamos con el azúcar la leche en polvo.
- Una vez este homogéneo incorporamos la harina al envase de la levadura, mezclamos bien y agregamos los 3 huevos restantes junto con la yema de huevo que apartamos y la mantequilla y una pizca de sal.
- Podemos emplear unas varillas manuales o eléctricas ya que estaremos entre 20-30 minutos removiendo la mezcla hasta que tenga la consistencia que deseamos.
- Una vez hayamos mezclado por 20 minutos la masa brioche podemos darle una forma de bola (si usamos varillas manuales recomendamos amasar con las manos en cuanto la masa empiece a ser solida).
- Al hacer una bola con la masa la tapamos con un paño seco y limpio o papel film y dejamos que repose durante una hora aproximadamente para que coja volumen.
- Ya pasada la hora la metemos en el frigorífico toda la noche y al día siguiente la sacamos y esperamos a que tenga temperatura ambiente.
- Mientras la masa va teniendo la temperatura ambiente, precalentamos el horno a 180º C abajo y arriba.
- Trabajamos la masa un poco más y formamos unas bolas pequeñas las cuales pintaremos con la clara del huevo sobrante y las colocamos en una bandeja e introducimos en el horno.
- El pan de brioche debemos hornearlo durante unos 15 o 20 minutos, una vez estén lo suficientemente dorados los retiramos y listo.
Expomaquinaria – «Pasión por la Hostelería», somos un conjunto de profesionales con mas de 30 años de experiencia en el sector de la hostelería y comercio. Nos gusta nuestro trabajo y siempre estamos dispuestos a escucharte y asesorarte en lo que necesites.