Una licuadora es una maquina que sirve para extraer el zumo de frutas y hortalizas utilizando un método por centrifugación, separando los componentes sólidos de los líquidos. Las licuadoras disponen de filtros…
Croquetas
Las croquetas son pequeñas porciones de masa tipo bechamel, elaboradas con un picadillo que pueden ser de carne, jamón, gambas, bacalao o casi cualquier otro ingrediente, que se reboza con huevo y pan rallado para posteriormente freírlas.
La croqueta es la segunda tapa más vendida en España después de la tortilla de patata, aunque si bien es cierto es complicado encontrar croquetas de calidad en los bares y restaurantes españoles.
Las croquetas suelen ser ovaladas o redondas si son de pequeño tamaño.
Tipos de croquetas
Existen muchos tipos de y son muy comunes y populares en España, ya que es un clásico de nuestra gastronomía. Las más comunes son:
- Croquetas de bacalao
- Croquetas de cocido
- Croquetas de pollo
- Croquetas de jamón
Aunque existen multitud de variedades que podemos encontrar actualmente como son las de chipirones en su tinta, chorizo, ternasco, longaniza y un largo etcétera.
Las sabores y croquetas más originales, suelen surgir en los tradicionales concursos de croquetas, tanto locales, autonómicos como nacionales
¿De dónde son las croquetas?
Este delicioso manjar es originario de Francia, provino de un chef francés conocido como “el Chef de los reyes” y llamado Antoine Carême a principios del siglo XIX tras haber servido este plato en un banquete cuyo nombre tenia de “croquettes à la royale”.
Estas croquetas se elaboraban para aprovechar los restos de comida (Como todavía se hace en nuestros hogares) como la carne de estofados y caldos. Esto ocurría debido a la hambruna de la época, donde solo la harina era abundante.
Hoy en día, una croqueta se puede degustar como aperitivo, acompañamiento o como plato principal.
Además, y como dato curioso el 16 de enero es el día internacional de las croquetas.
Las Croquetas en los bares Españoles
La gran mayoría de locales de restauración opta por unas raquíticas croquetas congeladas de baja calidad y elaboradas en cadena de manera industrial (Cosa que hará que ese cliente o bien no vuelva o no vaya a pedir jamás ese plato combinado o tapa).
De una bolsa de croquetas congeladas de supermercado de baja calidad venden croquetas a 0.50€ o incluso a 1 € por una croqueta encima de un pedazo de pan.
Elaborar una croqueta casera cuesta tiempo y no todo el mundo sabe hacer unas buenas croquetas y de variados sabores; el sector de quinta gama ha salido al paso consiguiendo hacer llegar a bares y restaurantes croquetas congeladas o refrigeradas de calidad «CASI» listas para comer.
¿Cómo hacer croquetas?
Ingredientes:
Para elaborar esta exquisita receta de croquetas de cocido tenemos que contar con los siguientes ingredientes:
- 200 g. de carne de cocido deshuesada (sustituiremos por jamón, pollo, bacalao, según la croqueta que queramos hacer).
- 2 huevos.
- 80 ml. de aceite.
- ½ cebolla grande.
- 40 g. de mantequilla.
- 500 ml. de leche.
- 120 g. de harina.
- 300 ml. de caldo de cocido.
- Sal.
- Pimienta y nuez moscada (opcional y al gusto).
- Pan rallado.
Paso a paso:
Teniendo a mano todos los ingredientes procedemos con la elaboración de las croquetas:
- Picamos la carne que deshuesamos
- Colocamos el aceite en una sartén a fuego medio y cuando esté suficientemente caliente añadimos la cebolla picada en cuadritos.
- Una vez hayamos pochado la cebolla añadimos la mantequilla y cuando se haya deshecho agregamos la harina y la tostamos sin dejar de mover durante un minuto (si lo hacemos de esta manera la salsa bechamel no sabrá a la harina, este método se llama “roux” que se emplea para espesar la leche y para que la salsa quede suave).
- Añadimos la leche y seguimos moviendo con una cuchara o paleta de madera hasta que la harina este disuelta.
- La dejamos cocer a fuego medio, y cuando comience a burbujear bajamos el fuego.
- Agregamos la carne de cocido desmechada y seguimos revolviendo hasta que la salsa se despegue de las paredes y se cree una masa espesa.
- Unos minutos antes de retirar del fuego la mezcla añadimos sal al gusto, la pimienta y un toque de nuez moscada.
- Dejamos reposar la masa para que se enfrié, cúbrela con papel film para evitar que se le forme corteza.
- Cuando la masa este fría, con un par de cucharillas le damos forma y las rebozamos con el huevo batido y posteriormente el pan rallado.
- Una vez preparadas, las freímos en aceite bien caliente hasta que estén doradas. Las retiramos y las colocamos en un pato con papel absorbente de cocina para quitar el exceso de aceite.
Después de media vida en el mundo de las Telecomunicaciones, desde el 2009 mi actividad principal como CEO de Expomaquinaria; gira alrededor de la hostelería; informar a nuestros clientes y amigos mediante artículos técnicos sobre cocina industrial, extracción y ventilación con información veráz y un lenguaje lo más sencillo posible que resuelva dudas y ayude a los clientes a tomar decisiones. Linkedin