Una licuadora es una maquina que sirve para extraer el zumo de frutas y hortalizas utilizando un método por centrifugación, separando los componentes sólidos de los líquidos. Las licuadoras disponen de filtros…
Cortadora de fiambres
La funcionalidad principal de una cortadora de fiambres es el ahorro de costes tanto de mano de obra como en producto al lonchear productos curados o carnes frias. Lonchear a mano fiambres y productos curados implica falta de uniformidad tanto en la presentación del producto como en exceso de producto al ser muy dificil mantener a mano la uniformidad del corte.
¿Que se puede cortar con una cortadora de fiambres?
PRODUCTOS CORTABLES:
- Todos los tipos de fiambres (cocidos, crudos, ahumados)
- Carnes sin hueso (cocidas o crudas, a una temperatura no inferior a los + 3 °C);
- Quesos (naturalmente de tipo cortable: gruyere, fontina, manchego, etc.).
NOTA: El queso es un producto que atasca fácilmente la cuchilla del cortafiambres, en caso de necesitar cortar mucho queso se recomiendan cuchillas de teflón.
-
PRODUCTOS NO CORTABLES:
Productos alimenticios congelados, sobrecongelados
Productos alimenticios con hueso (carnes y pescados)
Verduras (todas las clases)
Cualquier otro producto no destinado al uso alimenticio
Consejos para usar una cortadora de fiambres
- El cortafiambres debe estar firmemente apoyado sobre una superficie plana y estable (Por sanidad mejor una buena mesa de acero inoxidable) capaz de asumir el peso de la máquina y los movimientos de la misma sin que haya peligro para el operador.
- Para empujar el carro deben los protectores de seguridad provistos en la máquina y no aguantar directamente el producto con la mano.
- No deben usarse guantes de malla cuando se manipula una máquina, ya sea cortafiambre (cortar lomo en el caso de carnicería) y tampoco con la sierra sin fin (corta huesos) pues existe el riesgo de atrapamiento.
- El método correcto para recoger las lonchas cortadas por la cortadora de fiambres es el uso de unas pinzas planas en la mano contraria que empuja el carro de la cortadora.
Uso Básico de una cortadora de fiambres
Para operar una cortafiambres con seguridad debemos respetar el siguiente método de trabajo
1- Con la Cortadora de fiambres apagada, retroceder el carro totalmente hacia el operador y levantar el empujador-fijador:
2-Colocar el producto en el cortafiambres, el producto no debe exceder la capacidad del carro:
3-Fijar el producto con el empujador haciendo presión hacia el producto para que se fije con las uñas del empujador
4- Seleccionar espesor de la tajada deseado mediante la ruleta y encender la máquina pulsando el interruptor de seguridad
5-Coger la manija del empujador y empezar el movimiento de vaivén de corte hacia delante y hacia atrás recogiendo con la mano contraria y unas pinzas el producto cortado
6- Cuando se termine de lonchear se debe parar la máquina y poner de nuevo sobre el ‘0’ el pomo ajuste espesor (para evitar cortes en caso de que se pase la mano cerca de la cuchilla, Parar el movimiento de la cuchilla apagando la máquina y retroceder el carro totalmente antes de quitar el resto del embutido.
Mantenimiento de una cortadora de fiambres
En este apartado nos vamos a centrar en opraciones a realizar por el operario de la máquina:
- Afilado de la cuchilla: periódicamente (depende del uso del cortafiambres y el producto que se corta).
- Lubricación guías de deslizamiento del carro: Deberia realizarse semanalmente con aceite de lubricación alimentario (no sirve aceite de coche y similares ya que pueden llegar a estar en contacto con el producto alimenticio y contaminarlo)
- Lubricación barra de deslizamiento empujador: Deberia realizarse semanalmente con aceite de lubricación alimentario como el carro
- Ajuste de la tensión de la correa del motor: revisar de vez en cuando para evitar que patine (Las cortadoras de engranajes no requieren este mantenimiento)
- Verificación de las condiciones del cable eléctrico de alimentación y del sujetacable en la bancada de la máquina: El cable no debe presentar cortes, empalmes, sobrecalentamientos, etc..
El resto de operaciones de mantenimiento (Cambio de cuchillas, correas, motores, interruptores etc… deberia hacerse mediante un servicio técnico autorizado).
Como afilar la cuchilla de un cortafiambres
La mayoria de las cortadoras de fiambre actuales disponen de afilador semi-automático y són muy similares entre ellos, vamos a explicar uno estandar que será aplicable a la mayoria de marcas y modelos de cortafiambres:
1- Hay que limpiar la cuchilla con alcohol por ambos lados (sin cortarnos) para retirar la grasa que queda en la cuchilla debido al corte del fiambre.
2- Se lleva la cuchilla al punto de apertura máxima (se gira el pomo de espesores a la máxima apertura)
3-Aflojar el pomo (1), levantar y girar de 180° el aparato afilador (2) e introducir las muelas en la hoja de lacortafiambres. Volver a bloquear el pomo
4-Poner en marcha la hoja accionando el interruptor (3), pulsar y mantener pulsado el botón (4);Dejar girar la hoja por aproximadamente 30/40 segundos, luego accionar el interruptor (5) y parar la máquina
6-Después de haber efectuado el afilado, deben limpiarse las muelas frotándolas con un cepillo pequeño empapado de alcohol; Terminada la operación de afiladura, poner de nuevo en su posición original el aparato afilador.
Expomaquinaria – «Pasión por la Hostelería», somos un conjunto de profesionales con mas de 30 años de experiencia en el sector de la hostelería y comercio. Nos gusta nuestro trabajo y siempre estamos dispuestos a escucharte y asesorarte en lo que necesites.
Submit your review | |
Buen artículo y bien explicado, gracias
Comments
So empty here ... leave a comment!