Calzone

La pizza es uno de los platos más populares y conocidos en todo el mundo. Originaria de Italia, esta deliciosa preparación ha evolucionado a lo largo del tiempo y se han creado diferentes variantes, una de las cuales es la pizza calzone.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta versión cerrada de la pizza, cómo prepararla en casa y cuáles son los mejores rellenos para disfrutarla al máximo. ¡No te pierdas esta deliciosa aventura culinaria!

Pizza Calzone Sabrosa partida den ds trozos para ver el contenido interior

Los calzone son elaborados de forma muy similar a la pizza, pero éste es doblado por la mitad formando una especie de masa rellena, o empanadilla gigante.

Origen del calzone

El calzone pizza, recibe este nombre debido a que en cierto modo su forma es parecida a la de esta prenda de vestir (calzoncillo).
El nacimiento del calzone de pizza ocurre en la zona sur de Italia, el llamado “mezzogiorno”.
Surgió por una combinación entre la focaccia y la pizza, y ha ido evolucionando con el pasar de los años hasta lo que conocemos hoy en día como pizza doblada o calzone, que se rellena con jamón, verduras, queso y todos los ingredientes que queramos.
Este plato, suele acompañarse con algunas salsas como una de tomate o la marinara. La combinación de todos estos ingredientes hace que el calzone italiano sea una exquisitez de la gastronomía.

Por otra parte, se considera que su primera aparición fue durante el siglo XIX en una obra de Francisco de Boucard. Aunque también se habla de que el calzone pudo aparecer antes, cercano al año 1800.
Realmente no podemos estar seguros a ciencia cierta de cuando apareció por primera vez, pero lo cierto es que, en la actualidad, el 1 de noviembre se celebra el día nacional del calzone en los EEUU.

Los mejores rellenos para tu pizza calzone:

Los rellenos para la pizza calzone son muy variados y pueden adaptarse a diferentes gustos y preferencias. Entre los ingredientes más populares se encuentran el queso mozzarella, el jamón, los champiñones, los pimientos, las cebollas y la salsa de tomate. También puedes agregar otros ingredientes como salami, aceitunas, espinacas, alcachofas, carne molida o pollo desmenuzado.

Si quieres darle un toque diferente a tu pizza calzone, puedes experimentar con ingredientes más exóticos como el chorizo, el queso de cabra, el huevo o las especias picantes.

Lo importante es que utilices ingredientes frescos y de calidad para garantizar un sabor delicioso y una textura perfecta.

Receta calzone tradicional

Existen muchas formas de preparar un calzone italiano, aquí os mostraremos como preparar un calzone clasico:

Masa calzone
Masa calzone

Ingredientes masa de calzone:

  • 1Kg de Harina de trigo.
  • 2 cdas de Levadura seca.
  • 100 ml de Aceite de oliva virgen
  • 750 ml de Agua.
  • 2 cdas de Sal fina.

Ingredientes del relleno:

  • 140 g de mozzarella cortada en cubos pequeños.
  • 450 g de ricota.
  • 4 yemas de huevo.
  • 170 g Salami o Jamón de York
  • 450 g de salsa de tomate.
  • 2 cdas de peccorino
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • 2 cdas de queso Scamorza en cubos pequeños
  • Pimienta molida.

Preparamos la masa calzone:

  1. Para comenzar, disolvemos la levadura en 100 ml de agua tibia y dejamos reposar por unos 15 minutos.
  2. Añadimos el aceite de oliva a la harina y amasamos, añadiendo gradualmente agua hasta conseguir una masa elástica y lisa.
  3. Añadimos la sal y amasamos por 3 minutos más.
  4. Cubrimos la masa y la dejamos reposar a temperatura ambiente durante unas 2 horas aproximadamente, hasta q esta duplique su tamaño.
  5. Desgasificamos la masa en una superficie cubierta con harina y luego la dividimos en 8 partes iguales de unos 125 g cada una.
  6. Por último, las estiramos con las manos intentando obtener una forma circular.
Calzone clasico
Calzone clasico

Montamos el «calzoni»:

  1. En un bol combinamos el jamón, la ricota y una pizca de pimienta, después añadimos las yemas de huevo hasta obtener una especie de crema firme y homogénea. Reservamos.
  2. Una vez listo el relleno y las masas estiradas de forma redonda, esparcimos 2 cucharadas de salsa de tomate y luego 1/8 del relleno (dejando aproximadamente 1 cm del borde).
  3. Doblamos para que quede con forma de media luna comenzando por el centro y sellar bien los bordes presionando firmemente, doblamos hacia adentro el borde de masa, y presionamos una vez más.
  4. Repetimos este procedimiento con el resto de las masas.
  5. Colocamos los calzone en placas para horno y pintamos su superficie con la salsa de tomate.
  6. Los colocamos en un lugar tibio, y lo dejamos reposar por 20 mins.
  7. Mientras reposan, podemos ir precalentando el horno a unos 225ºC.
  8. Transcurridos los 20 minutos y con el horno ya caliente, rociamos con aceite de oliva los calzone y los horneamos por unos 15-20 minutos.
  9. Para saber si están listos, deben crecer un poco y su superficie deberá estar dorada y apenas seca; la parte de abajo deberá esta dorada y no blanca.
  10. Una vez cocinados, estarán listos para servir.

Mesa Fria Pizza - Expomaquinaria
Expomaquinaria – Mesa Fria Pizza
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review
Wiki Hostelería
Average rating:  
 0 reviews
Sidebar