Merengue

El merengue, es una especie de espuma o crema dulce a partir claras de huevo y azúcar (o almíbar). Y se consigue simplemente batiendo o montando a punto de nieve.
Esta sencilla mezcla y rápida elaboración da un resultado muy sabroso, una textura suave, y un aspecto super llamativo, que hace de él uno de los dulces que más miradas se lleva en la vitrina expositora pasteleria.

Merengues

La textura del merengue puede ser: crujiente, masticable o esponjosa según el azúcar que apliquemos, el grado de cocción y cuánto tiempo lo hayamos batido.

Como usar el merengue

Pastel de merengue
Postre de merengue y crema

La usabilidad del merengue con clara de huevo puede ser muy variada, pues este puede usarse para adornar o rellenar tartas y otra gran variedad de productos de repostería.
Además, también podemos hornearlos unos minutos dándole una textura dorada por fuera y blanda por dentro y servirse como postre.

Por otro lado, existen muchos dulces tradicionales en base al merengue seco que puede ser aromatizado con limón u otro cítrico junto con avellanas y cocinado al horno.

Tipos de merengues

En la actualidad existen tres principales tipos diferentes de este dulce, que habitualmente utilizamos en repostería. Para los tres usamos los mismos ingredientes, que son las claras de huevo y el azúcar, pero cambiamos algunas técnicas o detalles:

– El merengue francés

La variedad francesa, es la más conocido por todos. Para realizarlo, se bate el azúcar gradualmente en las claras y una vez haya alcanzado a tener unos picos suaves, batimos más para que esos picos sean más firmes; a esto se le llama punto de nieve.
Lo ideal para hacer este tipo de merengue es usar azúcar superfina ya que esta se disuelve rápidamente.

– El merengue italiano

Merengue Italiano

Este es el más estable de los tres tipos de merengues, y está elaborado con un jarabe de azúcar que se calienta sobre los 113ºC a 115ºC hasta conseguir que esté
Este jarabe de azúcar se bate gradualmente con las claras de huevo para ir formando picos suaves y posteriormente los picos firmes y brillantes. Su suave textura y estabilidad la hace la más idónea para cremas de mantequillas y mousse.

– El merengue suizo

Este es sutilmente más denso y firme que los otros, este se elabora mezclando el azúcar y las claras juntas sobre una olla de agua hirviendo (baño maría) hasta que se encuentren a una buena temperatura antes de batirlas.

Al agregarle a las claras de huevo el azúcar, impide que éstas cojan tanto volumen manteniendo su textura fina. Este tipo de merengue es el más idóneo para hornear capas de pastel.

El introducir de forma anticipada azúcar impide que las claras de huevo aumenten su volumen tanto como en las otras variedades; pero contribuye a una textura más fina. Además, es ideal para hornear capas de pastel de merengue crujientes y para cubrir los pasteles.

Como hacer merengue

Receta de merengue

Elaborar una receta de merengue es muy sencillo, para conseguir merengue seco, solo debemos tener a mano los siguientes ingredientes y seguir los pasos a continuación:

Ingredientes:

  • 4 Claras de huevo.
  • 1 Taza de azúcar.

Si usamos una taza de claras serán 2 tazas de azúcar.

Preparación merengue seco:

  • En un bol colocamos ¾ de la taza de azúcar y las claras de huevo y batimos, con unas varillas manuales o eléctricas, hasta que la mezcla este durita, luego incorporamos el resto del azúcar y mezclamos bien.
  • Introducimos el merengue en una manga con un pico liso de 1 cm. y sobre una bandeja colocamos papel manteca y comenzamos a hacer merengues pequeños con la forma que deseemos.
  • Una vez tengamos las formas listas, llevamos la mezcla al horno a unos 100/120ºC de temperatura durante unos 30-40 minutos, hasta que se sequen.
  • Cuando se enfríen, estarán listos para servir y probar.

Vitrinas de pasteleria - Expomaquinaria
Expomaquinaria – Vitrinas de pasteleria
Sidebar