Copa de vino

Una copa de vino tiene una capacidad aproximada de 215ml totales, aunque lo habitual es tan solo llenarla unos 50ml.

Para la degustación, la copa de vino deberá contener lo justo para oler y saborear correctamente cualquier vino.
Cualquier detalle como el material de la copa, la finura del vidrio, o incluso la música ambiente que escuchamos afectan a los aromas y sabores que percibimos al catar o degustar un vino.

copas de vino

¿Copas de cristal o copas de vidrio?

Las copas de vino de cristal ofrecen un diseño elegante y realzan los aromas del vino, lo que las hace excelentes para eventos formales y comedores de alta gama.

Por otro lado, las copas de vino fabricadas en vidrio son más duraderas que las de cristal, lo que las hace ideales para los bares informales o bulliciosos restaurantes.

Tipos de copas de vino

Existen una gran variedad de copas de vino, casi tantas como tipos de vino existen, ya sea para vino blanco o tinto, dulce o seco, ligero o robusto, el vino requiere una serie de procedimientos para lograr alcanzar su máximo sabor, esto sin contar que deben estar en temperaturas adecuadas para servir, pues cada tipo de vino tiene un estilo especifico de copa para su servicio.

Copas de vino tinto

Este tipo de copa de cristal, se sirve con forma ancha con una gran abertura y un fondo redondo lleno, posee una apertura que permite colocar la nariz en su interior para percibir su aroma. También este tipo de copas grandes suaviza los sabores complejos al aumentar la tasa de oxidación.

copa de vino tinto y blanco

Copas de vino blanco

Este tipo es más vertical que la copa vino tinto y tiene mas forma de “U” haciendo que realce y preserve los aromas manteniendo la temperatura fría del vino. La copa de vino blanco es un poco más pequeña que la de tinto.

Copas de vino de postre

Comúnmente este tipo de vaso de vino es más pequeño de lo habitual debido al alto contenido de alcohol de los vinos en postres, este tipo copa para vino permiten una detección adecuada del dulzor.
Se utilizan para vinos como Mistela, moscatel, Pedro Ximénez, etc.

copas de champagne
copa vino dulce

Copas de champagne – Copa de cava o espumosos

La copa de cava, es un recipiente vertical y estrecho para así lograr conservar la carbonatación (El gas) y el sabor de esta bebida tan especial y en ocasiones muy valiosa.

Copas de vino rosado

En caso de los vinos rosados la copa será distinta según si el vino es joven o añejo.
Los más jóvenes se sirves en una copa con una ligera forma de rombo que se ira estrechando conforme se acerca a la parte superior; mientras que los reservas y crianzas se servirán en copas de tamaño ligeramente más ancho y con mayor apertura.


Sidebar